Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La reina en el palacio de las corrientes de aire»

Autor: Stieg Larsson (1954-2004)

Manuzio - 26 / jul / 2009

Declaran muchos escritores que su única intención al escribir es conseguir entretener y que después son los críticos quienes crean las intenciones, rastrean influencias, etc. No sé qué objetivo tenía Stieg Larsson al armar esta novela, pero “Millennium” entretiene.



A veces nos oponemos a la lectura de los “best sellers” (yo lo hago y solo me planteo su lectura cuando el tiempo los aquilata), aunque llevo un tiempo leyendo esas novedades marcadas por las grandes tiradas. Hasta me sorprendí cuando acabé de leer el volumen 2 reservando en mi librería el tercero.



“La reina (...)” no defrauda. Se mantiene la tensión en la trama y me ha ido picando la curiosidad para ir avanzando, sin momentos de tedio, por sus nada despreciables 854 páginas.



Al igual que sucede en “La mano de Fátima” (http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=541) Larsson remata la novela del todo... Bien, queda un resquicio para que hubiera podido seguir desarrollándose.



Desde otro punto de vista es una novela bondadosa: crea nuevos lectores. Conozco a gente que por sistema no lee. Les he dejado “Los hombres que no amaban a las mujeres” 
y no han podido esperar a que quedara libre “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Directamente han ido a comprársela; supongo que todavía no han descubierto las bibliotecas públicas.


--

Larsson, Stieg (1954-2004). La reina en el palacio de las corrientes de aire / Stieg Larsson ; traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román .-- 1ª ed. -- Barcelona : Destino, 2009. -- 854 p. ; 23 cm .-- (Áncora y delfín ; 1156) (Millennium ; 3). -- Traducción de: Luftslottet som sprängdes. -- D.L. M 23460-2009 -- ISBN 978-84-233-4161-0



I. Lexell, Martin, trad. II. Ortega Román, Juan José; trad. III. Título. IV. Serie: Áncora y delfín (Destino). V. Serie: Millenium



821.113.6-31"20"
Comentarios: 16 Valoración de : 5,0 Visitas: 12456 Valoración media: 4,4 Último comentario: hace 13 año(s) y 282 día(s)


Páginas: 1 | 2
Comentarios a este apunte
  1. Confieso: yo también he sucumbido a la trilogía Millenium de Stieg Larsson. Me caen bien los personajes, sobre todo, la hacker Salander y el periodista Bloomkvist, personas de nuestro tiempo con unas brillantes inteligencias. Me gustan también las historias, por más que resulte complicado recordar tanto apellido y lugar procedentes de un territorio con el que no estoy nada familiarizada.
    Como ya terminé los tres, estoy a la espera de que amigos y conocidos -es la primera vez que me pasa que coincida en lectura con tanta gente a la vez- terminen el segundo o el tercer libro para poder hablar sobre ellos sin desvelarles nada.
    Para aliviar mi sensación de orfandad, me he ido directa a "El chino", la última novela del también sueco Henning Mankell, que recomendaré aquí en el Rincón del Lector en cuanto acabe.
    Terenet. Comentario enviado hace 14 año(s) y 265 día(s). Valoración: 4.

  2. Como dije en el apunte a "Los hombres que no querían a las mujeres", los nombres de personas, lugares, locales, etc., se me han convertido en uno de los atractivos de la novela. Sé que es una tontería, pero me encanta inventar la pronunciación de, por ejemplo, cuatro consonantes seguidas, aunque al final todo queda en la aprehensión de la silueta, del dibujo de las letras que, juntas, forman un personaje o un lugar. Intentar por sistema pronunciar lo impronunciable en castellano no lleva más que a perder el ritmo de la novela. ¡Craso error!
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 260 día(s). Valoración: -.

  3. Hace unas semanas, en algún programa de televisión, dijeron, relacionado con el turismo en Suecia, que se estaba ofertando una ruta siguiendo los lugares de «Millenium». ¿Alguien tiene más información sobre ello? De momento no que sido capaz de encontrarlo.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 256 día(s). Valoración: -.

  4. Hola Manuzio!

    Después de leer tu comentario me he puesto a "googlear", y la ruta que comentas la organiza el Museo de la Ciudad de Estocolmo; me ha gustado lo suficiente como para querer hacerla, la apuntaré en mi lista de viajes, ¡jejeje!

    Aquí dejo el link con más información:
    http://www.stadsmuseum.stockholm.se/museet.php?artikel=109&sprak=english
    Saphy. Comentario enviado hace 14 año(s) y 239 día(s). Valoración: -.

  5. Hola Saphy. Gracias por el enlace. También me gusta y, así mismo, me lo apunto también en la agenda. Aunque el momento de la visita sería éste, ahora que acabo de leerlo. Suecia, tan lejos tan cerca.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 238 día(s). Valoración: -.

  6. Estaba esperando a que se pasara la "fiebre" de Millenium para poder leer de golpe la trilogía. Sin embargo, el otro día y de casualidad vi libre el primer libro en una biblioteca y lo saqué. Lo hemos leido mi hermano (2 días) y yo (4 días) y ahora que tengo el mono comprendo el error que cometí (jajaja) no esperando como me habia propuesto. Si os ha gustado esta trilogía os recomiendo otra autora sueca: Camilla Läckberg. Yo ya me he leido 2 libros suyos y voy a por el tercero.
    Por cierto muy interante el link del viaje.
    Saludos
    Mae. Comentario enviado hace 14 año(s) y 228 día(s). Valoración: 3.

  7. Hola Mae: ¿podrías darme los títulos de Camilla Läckberg que has leído? ¿Cuál te ha gustado más?... A este paso voy a tener que crear una sección de literatura sueca en mis estanterías.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 227 día(s). Valoración: -.

  8. No he dicho que ya tengo apuntado también "El chino" que anotó Terenet: http://www.rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=550.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 227 día(s). Valoración: 4.

  9. Vargas Llosa también ha caído en la red. Un compañero me hace llegar este texto en «El país» del 6-9-2009, «TRIBUNA: POR MARIO VARGAS LLOSA, 'Lisbeth Salander debe vivir'» y en la entradilla comenta: «He leído 'Millennium' con la felicidad y excitación febril con que de niño leía a Dumas o Dickens. Fantástica. Esta trilogía nos conforta secretamente. Tal vez todo no esté perdido en este mundo imperfecto".
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 224 día(s). Valoración: 5.

  10. Un sentimiento común con medio mundo. Dice Mario Vargas Llosa en un momento de su artículo: «[...] preguntándome a cada vuelta de página "¿Y ahora qué, qué va a pasar?" y demorando la lectura por la angustia premonitoria de saber que aquella historia se iba a terminar pronto sumiéndome en la ORFANDAD" (las mayúsculas son mías).
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 224 día(s). Valoración: 5.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600