Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La reina en el palacio de las corrientes de aire»

Autor: Stieg Larsson (1954-2004)

Manuzio - 26 / jul / 2009

Declaran muchos escritores que su única intención al escribir es conseguir entretener y que después son los críticos quienes crean las intenciones, rastrean influencias, etc. No sé qué objetivo tenía Stieg Larsson al armar esta novela, pero “Millennium” entretiene.



A veces nos oponemos a la lectura de los “best sellers” (yo lo hago y solo me planteo su lectura cuando el tiempo los aquilata), aunque llevo un tiempo leyendo esas novedades marcadas por las grandes tiradas. Hasta me sorprendí cuando acabé de leer el volumen 2 reservando en mi librería el tercero.



“La reina (...)” no defrauda. Se mantiene la tensión en la trama y me ha ido picando la curiosidad para ir avanzando, sin momentos de tedio, por sus nada despreciables 854 páginas.



Al igual que sucede en “La mano de Fátima” (http://rmbm.org/rinconlector/apunte.php?id=541) Larsson remata la novela del todo... Bien, queda un resquicio para que hubiera podido seguir desarrollándose.



Desde otro punto de vista es una novela bondadosa: crea nuevos lectores. Conozco a gente que por sistema no lee. Les he dejado “Los hombres que no amaban a las mujeres” 
y no han podido esperar a que quedara libre “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Directamente han ido a comprársela; supongo que todavía no han descubierto las bibliotecas públicas.


--

Larsson, Stieg (1954-2004). La reina en el palacio de las corrientes de aire / Stieg Larsson ; traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román .-- 1ª ed. -- Barcelona : Destino, 2009. -- 854 p. ; 23 cm .-- (Áncora y delfín ; 1156) (Millennium ; 3). -- Traducción de: Luftslottet som sprängdes. -- D.L. M 23460-2009 -- ISBN 978-84-233-4161-0



I. Lexell, Martin, trad. II. Ortega Román, Juan José; trad. III. Título. IV. Serie: Áncora y delfín (Destino). V. Serie: Millenium



821.113.6-31"20"
Comentarios: 16 Valoración de : 5,0 Visitas: 12464 Valoración media: 4,4 Último comentario: hace 13 año(s) y 286 día(s)


Páginas: 1 | 2
Comentarios a este apunte
  1. «El Observatorio contra la Violencia doméstica y de género ha concedido al escritor sueco Stieg Larsson, fallecido en el año 2004 y autor de la exitosa trilogía 'Millenium', el V 'Premio de Reconocimiento a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género', correspondiente a la edición del año 2009». URL: http://actualidad.orange.es/cultura/millenium_contra_la_violencia_de_genero_3367 67.html
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 227 día(s). Valoración: -.

  2. «El bombazo de 'Milennium'[sic]: entrevista con la 'viuda' de Stieg Larsson». En «XL Semanal», n.º 1143 (20-26 sept. 2009), pág.38-44: il. col.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 219 día(s). Valoración: 5.

  3. El tema de portada del número 205 (septiembre 2009) de la revista Leer reza: El "boom" de "Millenium": anatomía de un fenómeno literario y ofrece una visión divulgadora sobre el autor y la obra que nos ocupa. Me apunto el contenido:

    • José Luis Gutiérrez: Elogio de Lisbeth Salander, título de la Carta del editor (pág. 8).
    • R.L.: El "boom" de la saga "Millenium": anatomía de un colosal fenómeno literario (pág. 16).
    • Elena Pita: Eva Gabrielsson: una vida junto a Stieg Larsson (pág. 18).
    • R.L.: "Mi amigo Stieg Larsson", próximo libro de Kurdo Baksi (pág. 23).
    • Antonio Rubio: El buen periodismo de investigación (pág. 24).
    • Lorenzo Silva: Ni consabido, ni vulgar (pág. 26).
    • Aurelio Loureiro: Culto a la verdad (pág. 28).
    • Maica Rivera: Larsson en Gijón (pág. 30).
    • M.R.: Los que vinieron del frío (pág. 33).
    • Luis Conde: La novela negra escandinava: fría, culta e implacable (pág. 34).

    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 208 día(s). Valoración: 5.

  4. "El País" del domingo 13 de diciembre de 2009 recoge que la ¿viuda? de Larsson se ha negado a llegar a un acuerdo con su ¿suegro? y su ¿cuñado? sobre la herencia. Ellos por su parte se niegan a seguir siendo los malos de la película... Y va para cinco años.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 131 día(s). Valoración: -.

  5. En relación con el comentario anteritor, el enlace en "ELPAÍS.com. Edición impresa":

    • "La 'viuda' de Larsson dice "no": Eva Gabrielsson, pareja del autor sueco, rechaza una oferta oficial y millonaria de la familia para compartir la herencia - El legado sigue en manos del padre y del hermano" por Juan Diego Quesada.
    • URL: http://www.elpais.com/articulo/cultura/viuda/Larsson/dice/elpepicul/20091213elpe picul_1/Tes
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 129 día(s). Valoración: -.

  6. El otro día vi en Canal + un interesante documental sobre "Millenium" en el que interviene su agente, sus editores, sus herederos, el realizador de las películas, se comenta la ruta turística... Especialmente interesante me pareció conocer más de cerca la valiente actividad de la revista "Expo", creada por Larsson para denunciar a los grupos violentos neonazis y otros hechos racistas: http://expo.se/about-expo.html
    Terenet. Comentario enviado hace 13 año(s) y 286 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600