Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Londres»

Autor: Edward Rutherfurd

Signatura: S.K.17

Manuzio - 15 / may / 2016

Es una novela muy interesante y aparentemente documentada en extremo, pero no sé si hubiera conseguido leérmela sin haber visitado Londres o sin tener en mente hacer el viaje. Son 1182 páginas de historia novelada, conoce los hechos y sobre ellos coloca los personajes. Es como darse un paseo por dos mil años de historia londinense, de la mano de un gran arqueólogo que nos va destapando capa a capa la historia de esta ciudad, y es que aquí hay de todo, empezando por los celtas, romanos, normandos, nos contará cómo se construyeron algunos de los edificios más conocidos de Londres, veremos pasear por sus hojas a algún escritor ilustre como Shakespeare, seremos testigos de la siempre eterna lucha entre la iglesia y la monarquía, viviremos el incendio que asoló la ciudad en el año 1666, encontraremos plagas, guerras, invasiones, incendios, amor, odio, traición... Veremos el nacimiento de Londinium. Cómo era la ciudad en su época medieval, en la victoriana, durante los bombardeos alemanes, etc.

Este hombre es un experto en construir novelas mezclando hechos históricos y personajes reales con otros ficticios y construir con ello una historia que más o menos engancha desde el comienzo de su lectura. Imagino que el trabajo de documentación necesario para construir esta historia ha sido descomunal y desde luego hay que valorarlo muy positivamente porque además de ofrecernos todos esos datos, lo sabe hacer de manera que no aburre en ningún momento, o casi, porque a veces hay que hacer un pequeño esfuerzo.

La novela, cuyo principal protagonista es sin duda la propia ciudad de Londres, comienza con la formación de la isla y a partir de aquí nos irá narrando una serie de hechos históricos (desde el año 54 a.C.) a través de unos personajes cuyos descendientes irán apareciendo en uno u otro momento. El último capítulo nos sitúa en el Londres del año 1997 y en el Museo de Londres, donde se produce esta conversación, hoy más real que nunca:

"--De modo que la tan cacareada raza anglosajona...
"--Es un mito. La mitad norte de Gran Bretaña es más danesa y celta; e incluso el sur -respondió Penny encogiéndose de hombros-. Dudo de que nuestros antepasados anglosajones constituyeran una cuarta parte de nuestros orígenes. Somos, sencillamente, una nación de inmigrantes europeos a los que vinieron a añadirse constantemente nuevos pueblos. Un río genético, por así decir, alimentado por numerosos afluentes."
...
"--¿Entonces como definirías a un londinense? -preguntó lady Penny.
"-- Una persona que reside aquí. Es como la vieja definición de un 'cockney': una persona nacida en la zona donde se oyen las campanas de Saint Mary-le-Bow. Y un extranjero --añadió el aristócrata con una sonrisa-- es una persona, anglosajona o no, que reside fuera" (pág. 1176).

La historia no siempre es continua, es decir, un capítulo termina en el año 604 y el siguiente comienza en el 1066, pero está muy bien hilvanada y no sientes que nada se quede atrás, sobre todo si no sabes demasiado sobre esta ciudad. Imagino que su lectura se disfrutará más si has estado allí y puedes situarte en muchos de los lugares que se menciona.
El autor sabe hacer un fiel retrato de cada momento que narra.

Su autor describe perfectamente a Londres en cada uno de sus tiempos, veremos el maravilloso mosaico que la compone, cada color, cada relación, cada personaje… Es una novela especialmente recomendada para aquellos que hayan visitado la ciudad (o para los que no tengan inconveniente en entretenerse en Internet), porque podrán reconocer muchos de los lugares e hilar las situaciones con historias que se nos han contado o monumentos que hemos visto de esta fantástica ciudad. En definitiva yo diría que hay que leerla, aunque sea larga, es amena y te engancha a continuarla. Es la historia de una ciudad, que ha seguido creciendo en volumen, riqueza y poder hasta hoy mismo.

--
Rutherfurd, Edward. Londres : [la novela] / Edward Rutherfurd ; traducción de Camila Batlles. -- 4ª ed. en este formato. -- Barcelona : Roca, 2014. -- 1182 p. : mapas ; 22 cm. -- (Roca bolsillo. Histórica). -- Tít. orig.: London. -- Subtít. tomado de la cub. -- En port.: Bestseller. -- ISBN 978-84-15729-05-1

821.111-311.6"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 5,0 Visitas: 2458 Valoración media: 5,0 Último comentario: hace 7 año(s) y 317 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600