Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El mar Quebrado. 2, Medio mundo»

Autor: Joe Abercrombie (1974-)

Signatura: S K 15-2

Manuzio - 16 / dic / 2015

«Medio mundo» es el segundo volumen de la trilogía de aventuras «El mar Quebrado» de Joe Abercrombie.

«El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.»

Yarvi, el que fuese protagonista de la primera parte de la trilogía, queda relegado en esta ocasión al puesto de secundario para ceder el protagonismo a dos nuevos personajes: los aspirantes a guerreros Espina y Brand. Mientras que Espina es todo fuerza bruta, furia y malas caras, Brand hace lo que puede para vivir en la luz y hacer el bien. No obstante, serán sus distintas personalidades las que hagan que acaben los dos juntos en el barco del padre Yarvi surcando el mar Quebrado en busca de aliados con los que enfrentarse contra el Alto Rey y su clériga.

Espina es una chica que es todo malas caras y ganas de pelea, lo cual nos lleva a pensar sin remedio en Ferro Maljinn, una de las protagonistas de la «La Primera Ley». Pero aunque a simple vista estos dos personajes puedan guardar un cierto parecido, en cuanto avanzamos un poco en la lectura nos damos cuenta de que no es así. Espina es un personaje mucho más humano que Ferro (cosa que por otra parte no debería sorprendernos porque Ferro de humana tiene poca cosa).

Abercrombie ha sabido crear una vez más un personaje con muchos matices, capaz de sentir vergüenza, miedo, frustración y amor. Espina es, de nuevo, un personaje real, algo a lo que Abercrombie nos tiene acostumbrados. Y como protagonista funciona, de eso no hay duda alguna, es fácil sentirse identificado con ella y gracias a sus emociones de chica joven el lector empatiza con ella con rapidez.

Por otro lado tenemos a Brand, quien a pesar de poseer dotes de guerrero tales como un cuerpo perfecto para el combate, no termina de ver del todo claro eso de la guerra. Brand no llega a causar el mismo impacto que Espina, también resulta creíble y es un interesante punto de vista, una forma de ver a la protagonista desde otro ángulo que contribuye a hacerla incluso más humana.

En «Medio rey», si bien la novela tiene mucha calidad, le cuesta arrancar y no es hasta las últimas páginas cuando Abercrombie muestra todo su potencial y nos deja con muy buen sabor de boca. Con «Medio mundo» ha cambiado la estrategia: más acción y menos intriga. La historia ya comienza con una pelea y los niveles de adrenalina se mantendrán muy elevados a lo largo de todas las páginas. No obstante, esto no quiere decir que no tengamos nada de misterio; el personaje de Yarvi se encargará de ello con sus tejemanejes en la sombra. Sin embargo, no me ha terminado de convencer este nuevo Yarvi, no he sabido reconocer al personaje y no me habría importado ver su punto de vista en algún momento de la historia.

Se ve que Abercrombie ya se había cansado de jugar a su antojo con todos los tópicos del género fantástico destinado a un público más adulto y ahora se está dedicando a derrumbar los equivalentes en la novela juvenil. Veamos, ¿cuáles son los temas peor llevados dentro de las novelas para jóvenes? Por un lado están las protagonistas, sosas hasta lo indecible y con un serio problema mental en la mayoría de los casos, deseando encontrar a un héroe de buen ver que las saque de los embrollos en los que se meten. Creo que ya ha quedado más que claro que Espina no guarda ningún parecido con esta clase de protagonista, pero es que no hay una sola mujer en toda la novela que roce siquiera este tópico. Todos los personajes femeninos de Abercrombie están redactados con el mismo mimo que los masculinos y desde luego su rasgo principal no es su belleza precisamente. La reina Laithlin, por ejemplo, es un personaje brillante. Sí, es hermosa, pero nadie la conoce por eso sino por sus dotes como comerciante.

Y si hay otro tema que está pésimamente llevado en las novelas juveniles es sin duda alguna el romance. Empalagoso, artificial, imposible de creer, viciado, agobiante, son unos de los pocos adjetivos que se me ocurren para describir las relaciones que nos solemos encontrar en las historias para un público más joven. Abercrombie no se ha podido resistir a desmontar también este tópico y nos trae una historia de amor que no comienza espontáneamente cuando los protagonistas cruzan sus miradas por primera vez, basada en la confianza mutua y que crece poco a poco. El romance no quita protagonismo a la historia principal, no se convierte en una pesadilla edulcorada con algún puñetazo ocasional para crear una falsa sensación de acción.

La trilogía de «El mar Quebrado» ha mejorado con esta nueva entrega, augurando un final apoteósico que nos dejará a todos con la boca abierta y en el que espero volver a encontrarme con Espina Bathu.

Sinopsis editorial:

Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.

Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto (no sé porqué razón traducen el calificativo como astucioso).

Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.

La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

--
Abercrombie, Joe (1974-). Medio mundo / Joe Abercrombie ; traducción de Manu Viciano.-- 1ª ed.-- Barcelona : Fantascy, 2015. -- 445 p. ; 22 cm. -- (El mar Quebrado ; 2). -- DL B 15825-2015. -- ISBN 978-84-15831-63-1 : 17,95 €

I. Viciano, Manu, trad. II. Título. III. Serie. 1. Novelas fantásticas. 2. Novelas de aventuras.

821.111-312.9"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2365 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 8 año(s) y 103 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600