Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Sangre o amor»

Autor: Donna Leon (1942-)

Signatura: S.U.25

Manuzio - 22 / jun / 2015

Un argumento flojo que se salva porque Donna Leon, simplemente, sabe contar y, de la nada, saca una novela.
Quisiera conocer qué tiene con España; hay varias novelas en las que de un modo u otro explicita referencias a lo español, generalmente para bien, y ésta es una de ellas (págs. 223-224):
«—¿En qué idioma hablasteis? —preguntó Brunetti.
Tardó un instante en recordarlo.
—En italiano, pero tenía acento. Puede que fuera española, pero también podía ser francesa. De hecho, tenía un ademán muy francés.
—¿Qué quieres decir?
—Los españoles son más amistosos, más cálidos. Te tratan de tú desde el principio y te tocan el brazo sin darse ni cuenta. Pero ella no. Mantuvo la distancia, me trató de usted y parecía estar muy incómoda. Los españoles se muestran mucho más felices y relajados».

No sé si me gusta la ópera o no, digamos que no entra en el círculo de mis aficiones, salvo alguna cosa muy concreta, pero para introducirme en Tosca, de Puccini, volvería a leer el capítulo 26 de esta novela a modo de texto divulgativo.
En fin, una lectura muy adecuada para cualquier época del año (como todas las lecturas), pero muy adecuada para este verano.
Donna Leon domina el mundo de la novela policiaca con absoluta soltura y hoy es un nombre de referencia para todos los amantes del género. No son pocas las escritoras que lo cultivan, que cuenta con figuras como la de Patrica Highsmith, P. D. James, o, en nuestro país, Alicia Giménez Barlett, pero sin duda Donna Leon ocupa un lugar de privilegio entre las damas del crimen.
«Sangre o amor» no solo se desarrolla en la ciudad de los canales, como es habitual en todas las entregas de la serie, sino que Brunetti vuelve al escenario de La Fenice, donde precisamente tuvo que resolver su primer reto como detective. En «Muerte en La Fenice», el director de orquesta Helmut Wellauer aparece muerto durante una representación de «La Traviata» en el célebre teatro veneciano, templo del bel canto.
Con una representación de ópera, «Tosca», de Puccini, comienza «Sangre o amor». Estamos en el último acto, y la admirada y carismática soprano Flavia Petrelli recibe la entusiasta ovación del público. Al bajarse el telón se acabó la pantomima. O, mejor, empieza otra, mucho más peligrosa, en la que la sangre derramada en el escenario será real fuera de él. Y el peligro se revestirá de deslumbramiento hacia la diva. Flavia Petrelli empieza a recibir caros regalos y, sobre todo, un sinfín de rosas amarillas, color, como se sabe, no precisamente de buen agüero en el mundo de las tablas. Seguramente provienen de un rendido admirador que, sin embargo, se va revelando cada vez como más inquietante. De manera misteriosa, parece saber todos los movimientos de la cantante como si quisiera ejercer sobre ella un absoluto control. Y no solo eso: amigos y personas cercanas a Flavia Petrelli sufren ataques de un desconocido, sospechándose que el causante puede ser su extraño fan.
En Guido Brunetti, Donna Leon ha creado un personaje cercano, un hombre familiar, casado con Paola y padre de dos hijos, culto y sensible, gran lector, sobre todo de los clásicos, que poco tiene que ver con el cliché del detective duro y solitario, y con mucho de amargura en su vida. Siempre es un placer seguir a Brunetti en sus investigaciones. Como en este caso en el que, junto a él, nos asomamos a las sombras que, detrás de las bambalinas, se agazapan, amenazantes, más allá del glamour del espectáculo.

--
Leon, Donna (1942-). Sangre o amor : [peligroso es aquel que nada tiene que perder] / Donna Leon ; traducción del inglés por Maia Figueroa Evans. -- 1ª ed. -- Barcelona : Seix Barral, 2015. -- 305 p. ; 23 cm. -- (Biblioteca Formentor). -- Tít. orig.: Falling in love. -- Subtít. tomado de la cub. -- D.L. B 610-2015. -- ISBN 978-84-322-2451-5 : 17,58 €

I. Figueroa Evans, Maia, trad. II. Título. III. Serie. 1. Novelas de intriga.

821.111(73)-312.4"19"
Comentarios: 1 Valoración de : 3,0 Visitas: 2885 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 8 año(s) y 281 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Disponible a 22-6-2015 en la Biblioteca de La Alberca con la signatura 82-3 LEO san.
    Moderador. Comentario enviado hace 8 año(s) y 281 día(s). Valoración: -.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600