Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana»

Autor: Fundación del Español Urgente

Biblioteca: Sangonera La Verde

Signatura: 81*E FUN com

Manuzio - 16 / dic / 2013

¿Dónde fueron a parar las preposiciones «so» y «cabe» que todos estudiamos en el colegio? ¿Es correcto decir «sexapil»? La expresión «no hay tutía» ¿tiene algo que ver con una pariente? ¿Hay que poner punto en las cifras cuando son miles?

Esas y muchas otras preguntas tienen respuesta en «Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana», un libro presentado el 24 de noviembre de 2012 por el escritor Andrés Trapiello, la periodista Pepa Fernández y la filóloga y presentadora de televisión Eva Hache en el Centro Cultural Círculo de Lectores de Madrid.

Desde su nacimiento en el 2005 como heredera del Departamento de Español Urgente de Efe, la Fundéu —una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias y el banco BBVA y que trabaja asesorada por la Real Academia Española— trata de impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

Como explica el prólogo de la obra, cada mañana los lingüistas y periodistas de la Fundéu se reúnen para estudiar los usos y costumbres del lenguaje en periódicos, radios, televisiones y nuevos medios. De sus observaciones y análisis surgen las recomendaciones diarias sobre el buen uso del idioma que publica en su página web (http://www.fundeu.es) y distribuye a través de Efe. Y también las respuestas a cientos de consultas —no solo de periodistas— que le llegan cada día a través del teléfono, el correo electrónico, las redes sociales… Esas recomendaciones y respuestas han ido formando un enorme conjunto que suma ya miles de dosis de conocimiento lingüístico pegado en la mayor parte de las ocasiones al uso más directo y urgente: el de los medios de comunicación.

El «Compendio» recoge algunas píldoras de conocimiento lingüístico orientadas a las dudas más comunes, los errores más habituales o los aspectos más curiosos del español. La obra, de pequeño formato y con una edición que evoca a las de otras épocas, huye del orden rígido de los manuales al uso y distribuye las entradas de una forma aleatoria, aunque intencionada, que hace honor al «azaroso» que figura en su título. «El libro está pensado para abrirlo por cualquier página con el objeto de que te sorprenda lo que allí te encuentres», explica el director general de la Fundéu, Joaquín Muller.

«Es más que una suma de curiosidades, que las hay, y muchas; es un compendio de cuestiones relacionadas con la lengua española presentadas de una manera amena e, incluso, divertida. Todos sabemos que el perro ladra y el caballo relincha, pero posiblemente muy pocos conozcamos que la pantera himpla o que en español hay palabras que pueden tener un sentido y su contrario», añade.

«Es un libro que surge del conocimiento acumulado durante años por filólogos y periodistas, observadores de la realidad lingüística de los medios de comunicación de habla hispana y que recoge el lado más amable de ese trabajo diario junto a los profesionales de la Agencia Efe».

Tecnicismos futbolísticos, peligrosos falsos amigos de otros idiomas, el queísmo y el dequeísmo, las onomatopeyas más comunes o el proceso de creación de los neologismos en el español son solo algunos de los asuntos que desfilan por las casi doscientas páginas del «Compendio». (http://goo.gl/n77JLh, consulta: 16-12-2013).

Sin duda entretenido, un libro para tener siempre a mano y leer por donde se abra y para consultar ayudados, en este caso, por el índice. Un buen regalo, aunque solo sea para despertar la curiosidad por el castellano, para el día 6 de junio.

--
Fundación del Español Urgente. Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana / [Fundación del Español Urgente]. -- 2ª ed. -- [Barcelona] : Debate ; [Madrid] : Fundéu BBVA, 2012. -- 181 p. ; 20 cm. -- D.L. B 21011-2012. -- ISBN 978-84-9992-200-3

I. Título. 1. Lengua española-Uso.

811.134.2'271
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2676 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 10 año(s) y 103 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600