Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El taller de los libros prohibidos»

Autor: Eduardo Roca (1963-)

Manuzio - 20 / nov / 2011

Eduardo Roca es investigador y profesor universitario. Se doctoró como ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona. Actualmente vive y reside en Heidelberg (Alemania), donde combina su actividad docente con diversos proyectos culturales. “El taller de los libros prohibidos” es su primera novela.

Esta novela es una historia sobre la invención de la imprenta, una recreación sobre cómo pudo haber sido (y no fue) la creación de los tipos móviles y de la imprenta.

Sorprende el comienzo sobrecogedor de la novela cuando narra la escena de tortura y mutilación de un niño de 13 años por robar un conejo en el bosque de un arzobispo. Duele solo con leerlo. Y le deja a uno totalmente desarmado y dispuesto a seguir adelante para averiguar qué es de la vida del muchacho.

Tras semejante principio nos relata la vida en Colonia en el año 1430. «En Colonia, como en cualquier otra ciudad de la época, los oficios se articulaban en torno a los gremios. Solían estar en manos de unas cuantas personas y agrupados en una misma calle que a menudo llevaba el nombre de ese oficio. Las ciudades crecían siempre al abrigo de las murallas, en su interior, las viviendas se amontonaban creando un espacio sobrecargado y sucio.»

Nos cuenta la historia de Lorenz, un humilde orfebre que vive con su hija Erika y que gracias a su necesidad de saber y su curiosidad, con la ayuda del librero Johann Buchmann y sus amigos consigue crear la imprenta para poder difundir el saber.

Relata la lucha entre los poderosos como el alcalde Heller y el arzobispo, que solo quieren sacar beneficio de todo y que el pueblo siga en la ignorancia. Y un grupo de eruditos y amantes del saber, grandes humanistas que desean que todo el mundo tenga acceso a la cultura.

Entre todos ellos está Nikolas Fisher, dueño de un obrador de escribas, el único que no pertenece al clero, que además de aceptar los encargos propios de su posición, difunde en la clandestinidad bajo pedido y cuantiosas sumas libros prohibidos de toda índole.

Sin olvidar varias relaciones amorosas entre los diversos protagonistas que no voy a desvelar.

Es una novela que abarca muchos temas, religión, amor, poder, amistad, luchas. En definitiva una historia que evoluciona poco a poco tratando mientras diversos temas que te atrapan hasta el final.

Para los que queráis saber más, el autor tiene una estupenda web con mucha información: http://eltallerdeloslibrosprohibidos.blogspot.com/

Recogido de lo publicado por Olga en http://www.hislibris.com/el-taller-de-los-libros-prohibidos-eduardo-roca/

Mi opinión: es una novela poco creíble, no por lo que se refiere a la historia de la imprenta (sabemos que es una invención del autor), sino a determinados aspectos de la ambientación. Nikolas Fisher tiene una casa y unas costumbres ambientadas en Al-Andalus en plena Alemania, el papel que juegan las mujeres en esta primera parte del siglo XV… Por lo demás sí que se ajusta a lo que creo que debió ser aquella época. Puede resultar entretenida pero le falta el ingrediente que capture nuestra atención.

+INFO
Web del autor: http://www.eduardoroca.com
Web del libro: http://www.eltallerdeloslibrosprohibidos.com/

--
Roca, Eduardo (1963-)
El taller de los libros prohibidos / Eduardo Roca. -- Madrid : Martínez Roca, [2011]. -- 635 p. ; 24 cm. -- ([Novela histórica]). -- ISBN 978-84-270-3709-0

1. Novela histórica. I. Título.

821.134.2-31"20"
Comentarios: 0 Valoración de : 2,0 Visitas: 2626 Valoración media: 2,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 156 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600