Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El Danubio»

Autor: Claudio Magris (1939-)

Manuzio - 01 / mar / 2010

Este libro pertenece a varios géneros literarios: novela-ensayo-libro de viajes. De ellos, el último es el que más pesa. Quizá lo utilice para dar salida al ensayo; encuadrarlo en novela parece un empeño tangencial. Se trata del relato de un viaje en el que el Magris recorre el Danubio desde su nacimiento hasta el Mar Negro. Es el segundo río más largo de Europa, casi 3000 km (http://es.wikipedia.org/wiki/Danubio); sigue su curso partiendo de Alemania, pasando por Austria, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria y, al igual que otros libros de viajes, aprovecha el fluir del propio río para compararlo/contrastarlo con el fluir de la vida. Me llama la atención que no mencione ni una vez a Jorge Manrique, lo que no quita para que haya otras presencias españolas: la alusión en más de una ocasión a don Quijote y en la página 272-273 cuando…, cito: «Los pueblos aparecen y el mundo tiembla ante su potencia, pero también ellos pagan su tributo a la fugacidad terrena, escribía el docto Schwicker. Todos tiemblan ante todos […] A finales del siglo XIX, en Pančevo, había aldeas székely; Becskerek [capítulos dedicados al Banato y a Transilvania] no recuerda haber sido una ciudad catalana.» También tienen su presencia la España sefardí y Toledo en la «Judía de Toledo» de Grillparzer (p. 104).

Este libro me ha mostrado una Europa que desconozco, casi nunca la hemos estudiado salvo para aprendernos la capitales y poco más. Ahora pienso que quizá mi visión de Europa acaba allí donde estaba la frontera del imperio romano y todos estos países, pertenecieran en mayor o menos mediada a él, parecen que nos son ajenos o que quedaron ocultos, muchos siglos después, tras el Telón de Acero. Lo que Claudio Magris llama la «Mitteleuropa», es decir, la Europa Central con predominio alemán se nos aparece aquí como un conjunto de ideas, razas, costumbres que están reivindicándose constantemente en todas direcciones, quieren sentirse plenamente europeas y se sienten miembros del imperio austro-húngaro, pero en otro momento se encuentra en tierra de nadie con el islam y los turcos al otro lado, en las puertas de Asia, y ello cuando ¿a su pesar? no han sido ocupadas por éstos.

De la caterva de autores y personalidades que cita Magris apenas reconozco unos pocos y la mayoría son filósofos. Menos mal que Mozart, Ghoete, Hölderlin, Kafka o Canetti me reconcilian con mi ignorancia.

En todo este conglomerado, lo que más aprecio son las descripciones de las ciudades, del río, de los paisajes, de las naciones, de las razas, de las costumbres, de los edificios… y del viaje en sí mismo.

No ha sido un libro fácil, pero llega un punto en que la curiosidad me puede y ya no he podido dejarlo.

--
Magris, Claudio (1939-). El Danubio / Claudio Magris ; traducción de Joaquín Jordá. -- 5ª ed. -- Barcelona : Anagrama, 2004. -- 370 p. : map. ; 22 cm. -- (Panorama de narrativas ; 142). -- ISBN 84-339-3142-3

821.131.1-992"19"
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2577 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 14 año(s) y 50 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600