Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina»

Autor: Stieg Larsson

Manuzio - 19 / mar / 2009

Desde que finalicé la lectura y redacto este apunte han transcurrido unas dos semanas. He querido dejar reposar las sensaciones y el placer de leerla. No me cabe duda: es la digna continuación de «Los hombres que no amaban a las mujeres». En esta novela «el protagonista de la novela se llama Mikael. Ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como “investigador”. Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera. Mikael tiene problemas con la justicia, está» condenado y debe pasar un breve tiempo en la cárcel «por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable.» (http://www.casadellibro.com/libro-los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres/2900001247414)

Como siempre, no voy a revelar nada. Copio del libro. En «Millenium 2» «Lisbeth Salander se ha tomado un tiempo: necesita apartarse del foco de atención y salir de Estocolmo. Trata de seguir una férrea disciplina y no contestar a las llamadas y mensajes de un Mikael que no entiende por qué ha desaparecido de su vida sin dar ningún tipo de explicación. Las heridas del amor las cura Lisbeth en soledad, aunque intente despistar el desencanto con el estudio de las matemáticas y ciertos felices placeres en una playa del Caribe. ¿Y Mikael? El gran héroe, el súper Blomkvist, vive buenos momentos en Millennium, con las finanzas de la revista saneadas y reconocimiento profesional de colegas y medios. Ahora tiene entre manos un reportaje apasionante que le propone una pareja, Dag y Mia, sobre el tráfico y prostitución de mujeres provenientes del Este».

En la segunda novela de la serie Larsson conocemos a Lisbeth, se nos cuenta, por mucho que le pese a ella, su vida.El interés, la complejidad y maravillosa riqueza de trama y personajes va in crecendo. La acción es de cortar el aliento. Los hechos que van desvelándose, absolutamente impactantes.» (http://www.casadellibro.com/libro-la-chica-que-sonaba-con-una-cerilla-y-un-bidon-de-gasolina/2900001283456).

«Millenium» es el conjunto de varias novelas, mejor de varias acciones que se van entrecruzando, que coinciden en un punto para separarse después y volverse a encontrar. Un ir y venir que nos mantiene atentos, «picados» con la trama y, encima, se lee maravillosamente… Ahora estoy repasando párrafos al azar y me dan ganas de volver a releerla para aprovechar lo que sin duda se me ha escapado.

--
Larsson, Stieg (1954-2004). La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina / Stieg Larsson ; traducción de Martin Lexell y Juan José Ortega Román. – [1.ª ed., 6ª imp.]. -- Barcelona : Destino, 2008. -- 749 p ; 23 cm. -- (Áncora y delfín ; 1137) (Millennium ; 2). – Traducción de: Flickan som lekte med elden. -- D.L. B 55350-2008. -- ISBN 978-84-233-4100-9

I. Lexell, Martin, trad. II. Ortega Román, Juan José; trad. III. Título. IV. Serie: Áncora y delfín (Destino). V. Serie: Millenium

821.113.6-31"20"
Comentarios: 4 Valoración de : 5,0 Visitas: 1516 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 296 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Ayer ví la película y llegué a aburrirme. Se estrenó el viernes 23 de octubre de 2009. Por otro lado, no sé si quienes no hayan leído el libro, la entenderán cabalmente.
    Manuzio. Comentario enviado hace 14 año(s) y 123 día(s). Valoración: -.

  2. Estoy leyendo la segunda parte de millenium y como casi todas segundas partes cadece de frescura. No se si llegare a leer la tercera, tal vez dentro de un tiempo, la alternare con novela historica para distanciarme en el tiempo.
    grey. Comentario enviado hace 14 año(s) y 118 día(s). Valoración: 3.

  3. Estoy leyendo esta segunda parte de Millenium, apenas si me restan 100 páginas, y desde luego no desmerece la primera parte. Lo encuentro más entretenido que la primera parte. Quizá sea porque los personajes principales ya están definidos y ahora hay una trama más movida.
    Mª Dolores. Comentario enviado hace 12 año(s) y 321 día(s). Valoración: 4.

  4. Leí muy seguidas las tres novelas, me ví en el cine la primera película y en televisión las siguientes -que también han sido emitidas en formato de serie-, además de un documental sobre Larsson, cómo vivía, cómo son las calles de Estocolmo que describe en sus obras y cómo ahora se han convertido en ruta turística para sus lectores... También hablan sus editores, que le conocieron poco, y su padre y hermano, depositarios de su legado y personas que no saben qué hacer con el dinero... Sin olvidar a sus colegas periodistas que, como él, tienen problemas por perseguir las organizaciones de fanatismo pro nazi que proliferan en Europa.

    Creo que estoy documentada, como véis, y así, tras la fiebre inicial del fenómeno literario, leo a Mª Dolores, lo repienso y afirmo que, de todo lo que aporta el mundo "Millenium", que es mucho, lo que más me gusta es la mujer que Larsson nos presenta en sus novelas. Lisbeth Salander, víctima de abusos que no se queja nunca, pequeña pero fuerte, inteligente por encima de la media, asocial y justiciera, bisexual, motera, "curranta" a tope, es un personaje magnífico que sale de la cabeza y el corazón de un hombre comprometido con su tiempo. No hay recreaciones sensuales babosas ni condescendencia con respecto a la mujer; no lo hace con Lisbeth ni con el resto de chicas que describe.

    Y es verdad que son novelas larguísimas y que no hay nada de humor en estas obras, nada de distancia irónica ni complicidades con el lector. Pero es que me imagino así a Larsson, serio, adusto, solemne incluso. Y escribiendo sin descanso para hacernos llegar mensajes importantes en formatos digeribles. Yo le puntúo alto.
    Terenet. Comentario enviado hace 12 año(s) y 296 día(s). Valoración: 4.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600