Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

PELÍCULAS

Título: «Leones por corderos»

Autor: Robert Redford

Terenet - 17 / ene / 2009

He dudado al recomendar esta película porque, como muchos productos culturales estadounidenses, peca de excesivo didactismo, algo que no me gusta en cine. Pero como no es el típico de las pelis de historia (donde cada vez que sale un personaje vemos cómo el guionista se las apañó para que se pronuncie su nombre y cargo) y además enseña sobre varias cosas a la vez y todas de candente actualidad, al final opto por hacerlo.
Redford nos cuenta tres historias relacionadas: la de una periodista (Meryl Streep) que entrevista a un brillante senador republicano (Tom Cruise); la tutoría de un profesor de Ciencias Políticas (el propio Redford) con uno de sus alumnos más brillantes aunque pasota, y la de un grupo de jóvenes militares americanos implicados en una acción en Afganistán.
No revelaré mucho más. Con rápidos y brillantes diálogos se repasan asuntos como la educación de nuestros jóvenes, la guerra de Irak, la falta de compromiso de los medios de comunicación actuales... ¿Asuntos nuestros? ¿De los españoles? Pues sí, porque, aunque el mensaje del director va dirigido claramente hacia su propio país sin importarle que a los europeos nos parezca floja la película, todos estos temas nos atañen a todos.
Y sé lo que me digo: vi esta película en la tele unas horas después de haber sido testigo de una charla entre dos jóvenes murcianos cuya educación (en la Universidad uno, en la mejor escuela privada de diseño en Madrid, el otro) es financiada por sus padres, que cuentan con una buena situación económica a base de trabajar duramente y durante muchos años ambos miembros de la pareja. Los cuatro, por cierto, gentes bastante comprometidas con sus ideas y sus sueños.
Estos dos muchachos, de veintiún años, estaban comentando los precios de las escuelas privadas de diseño en NYC o Los Ángeles (varios cientos de miles de dólares, por cierto), incluso de Japón, pero apenas sabían nada de las implicaciones de Bolonia, más allá de tres lugares comunes ("tener que asistir a clase, como si fuéramos críos", decía el que más puesto estaba). Criticaban a sus compañeros ("estoy harto de esta escuela donde todos van de guays") aunque había que terminar como fuera, claro, porque "para seis meses que quedan".
El título de la película hace referencia a una frase de un nazi que ensalzó a los soldados ingleses de la II Guerra Mundial diciendo que eran "leones liderados por corderos", despreciando así a toda la clase dirigente británica.
Aunque lo pensé, no me he atrevido a enviar esta película como regalo porque estoy segura de que, no ya los chicos, sino sus padres, se habrían molestado con esta intrusa.
Por cierto, todos los secundarios están magníficos, mejor que las estrellas que, sólo después de un buen rato consiguen hacernos olvidar sus retoques faciales y sus tics actorales.
Más info, en http://leonesporcorderos.es/
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 3156 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 93 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600