Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Muerte de tinta»

Autor: Cornelia Funke

Manuzio - 04 / ago / 2008

«Muerte de tinta» cierra la trilogía que forma junto a «Corazón de tinta» (ya apuntado en http://rmbm.org/rinconlector/index.php?p=0&t=coraz%F3n+de+tinta&a=&n=)y «Sangre de tinta» (si te apetece, apunte http://rmbm.org/rinconlector/index.php?p=0&t=sangre+de+tinta&a=&n=). Ahora vivimos y conocemos el «Mundo de tinta», un escenario que parece medieval y en el que los personajes del mundo real, salvo en contadas ocasiones, se encuentran a gusto. Salir de la ficción para regresar a la no-ficción no se me antoja que sea una prioridad para Mo (cada vez más Arrendajo en el Bosque Interminable), Resa o Meggie, al contrario, casi a la mitad de la novela se les suma Elinor, que encuentra el camino para aterrizar en el «Mundo de tinta».

La trama es sencilla: para acabar con el tiranía en Umbra hay que escribir tres palabras en el libro vacío que se está corrompiendo y que corrompe al inmortal «Cabeza de Víbora» (no hay más remedio que leer el segundo volumen de la trilogía, http://es.wikipedia.org/wiki/Sangre_de_tinta). Una vez escritas el tirano morirá. No puedo dar más detalles sin destripar la novela, pero esta trilogía no se puede leer a salto de mata; es imprescindible seguir el orden: Corazón, Sangre y Muerte… En junio de 2008, Cornelia Funke estuvo en Madrid a presentar este libro y dejó abierta la puerta a una cuarta parte. Solo se me ocurre una vía de continuación: salir de «Mundo de tinta» y recrear, tras y con la experiencia, el regreso al mundo no-tinta; o ver qué sucede entre Meggie, Farid y Darius. Dice Cornelia Funke que se diferencia de J.K. Rowling en que ésta lo tiene todo programado al detalle antes de ponerse a escribir, en cambio ella se deja llevar por los personajes, nunca sabe cómo va a finalizar su libro. Si hay una cuarta parte, no será porque la fuerce, «Muerte de tinta» tiene caminos abiertos por los que empezar a pasear.

Creo que en este libro Fenoglio (es el escritor que crea «Mundo de tinta») está poco explotado, que puede dar más juego. Es el «alter ego» de Cornelia Funke y lo utiliza para repensar el papel de la literatura y de cómo los escritores se enfrentan a las palabras, pero todo esto es de lo más liviano, apenas unas pinceladas.

+INFO: http://www.corneliafunke.de/en/ (en inglés)

--
Funke, Cornelia (1958-). Muerte de tinta / Cornelia Funke, ilustraciones de la autora ; traducción del alemán de Rosa Pilar Blanco. -- Madrid : Siruela, [2008]. -- 701 p. : il. ; 23 cm. -- (Las tres edades ; 169). -- Bibliografía. -- Traducción de: Tintentod. -- ISBN 978-84-9841-188-1
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 3735 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 15 año(s) y 265 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600