Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Diccionario de ortografía técnica»

Autor: José Martínez de Sousa

Manuzio - 20 / ene / 2008

¿Leer un diccionario? Esta edición ya tiene 21 años y desde entonces ha estado rondando por mis estanterias con consultas ocasionales y es que el problema siempre es el mismo: nunca nos entretenemos en leer la introducción de los diccionarios, por lo que más que saber para que sirven, lo intuímos. Pues sí, un diccionario se puede leer y aunque a éste se le notan los años (habla de las dos alemanias, los ordenadores están presentes de un modo tangencial) no deja de ser una verdadera sorpresa, pues he descubierto cuánto ignoro. Para que no se me olvide apunto: el signo matemático u ortográfico que en los teclados acompaña al uno se llama «pleca»: |; y éstos: < >, antilambda, aunque no en matemáticas.

«El concepto de “ortografía técnica” se comprende fácilmente en cuanto se abre este libro: ¿cómo se alfabetiza?; ¿cómo se presenta una bibliografía?; ¿cómo y cuándo se emplean tipos de letra como cursiva, redonda, versalita?; ¿cómo se prepara un original?; ¿cómo se codifica un original mediante su escritura con ordenador para edición electrónica? [seguro que en 2008 ya no es así]. La ortografía técnica trata del «conjunto de reglas que atañen a los aspectos gráficos relacionados con la ciencia y la técnica (símbolos, fórmulas, signos), con la ortotipografía (disposición y valoración de los textos y de cada una de sus partes) y con la bibliología (consideración de un impreso como una obra de arte menor). Teniendo en cuanta su aplicación, podríamos dividirla en “ortografía especializada”, “ortografía tipográfica” y “ortografía publicitaria”» (pág. 15).

Cualquiera con un mínimo de curiosidad disfrutará del libro, más si el buen uso de la representación gráfica del español es uno de sus intereses, sea para presentar un trabajo al profesor, sea para hacer un informe, sea para saber que aunque aceptemos «Moscú» como transcripción válida de Moskvá, capital de Rusia, realmente debería ser Móscova; la primera la hemos cogido del francés.

Para conocer a José Martínez de Sousa: http://www.martinezdesousa.net/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADnez_de_Sousa.

--
Martínez de Sousa, José (1933-). Diccionario de ortografía técnica : normas de metodología y presentación de trabajos científicos, bibliológicos y tipográficos / José Martínez de Sousa. -- Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; Madrid : Pirámide , D.L. 1987. -- 421 p. ; 21 cm.-- (Biblioteca del libro. Maior). -- ISBN 84-86168-27-9 (F.G.S.R.). ISBN 84-368-0386-8 (Pirámide)

I. Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Salamanca). II. Título. III. Serie. 1. Investigación científica-Metodología-Diccionarios. 2. Publicaciones científicas-Metodología-Diccionarios. 3. Imprenta-Corrección de pruebas, etc.

(038)=134.2'35
001.8(038)
655.251.8(03)
801.4(03)
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 3459 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 94 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600