Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Así lo he visto y así lo explico»

Autor: Frasquito Fernández Egea

Manuzio - 01 / oct / 2007

«Así lo he visto y así lo explico : Murcia, placas y bustos conmemorativos» es un libro que se deja leer, bien a trozos, bien de tirón y que me parece interesante y útil tanto para los murcianos como para los que no lo somos y queremos, tanto unos como otros, conocer la ciudad en la que vivimos. Con «Murcia, placas y bustos conmemorativos» recorremos la ciudad y su historia, sea ésta a nivel puramente local o como elemento de otra historia más amplia.

El inventario llega hasta el año 2005 y es el resultado final de las intervenciones en radio del autor recogiendo datos sobre las placas, bustos o esculturas, y copiando literalmente sus textos con indicación de su localización. A esto añade la biografía, si es el caso, del homenajeado o un texto explicativo para situar los monumentos en su contexto.

Además, ya es un libro de referencia (un testigo) para ver el estado de los monumentos o su desaparición. Por ejemplo, ya no está (hace unas semanas de ello) en la Avenida de la Fama el monumento a los vecinos. Por el contrario, no aparece en el libro la escultura del león de piedra con placa incluida que existía a la entrada del Malecón, frente al Palacio del Almudí. Cierto que hoy ya no está, pero quizá el autor debiera considerar la posibilidad de incluirlo como testigo de la vergüenza que alguien tendría que sufrir por dejar perder una escultura del siglo XVIII (me parece). Y si la tiene en su jardín, a ver si se le revuelve por ladrón.

Quizá falta en el libro concretar el ámbito de su contenido ya que parece lógico que no aparezca la fuente de la Plaza Circular, pues no se construyó en conmemoración de nada, pero no está la que hay en el cruce de la avenida de Juan Carlos I con la de los Pinos que quedó instalada como resultado de un concurso.

Ante placas totalmente ilegibles y carentes del más mínimo de los cuidados, el autor hace una llamada de atención al Ayuntamiento y denuncia su falta de sensibilidad al respecto o del incumplimiento de la palabra dada. ¡Bien por el señor Fernández Egea!

Ahora mis sugerencias para mejorar en otra posible edición de actualización:

- La compaginación es confusa; en general, la foto del monumento se muestra, con la transcripción de su texto, a la izquierda y la explicación a la derecha, pero a veces esta regla no se aplica.
- Podría tener un índice de calles y además una relación de rutas recomendadas para visitarlas.
- Falta, salvo alguna excepción, las características técnicas, es decir, no se habla del material en que está realizado, peso, tamaño, autor... Seguro que de algunas es imposible o irrelevante y, de la mayoría, supondrá un trabajo de investigación arduo, pero si existen datos deberían localizarse.

De las esculturas instaladas en los últimos años, el libro reseña «Cubos» de Juan Antonio Blanco y la «Dama de Murcia» de Manolo Valdés. Hasta 2007 quizá habría que incluir las siguientes («La Opinión» de 19-8-2007, pp. 10-11):

- 1) «Cáctus» de Dennis Oppeneim (Plaza de Castilla): acero y materiales acrílicos; conjunto de más de ocho metros.
- 2) «Pez» de Ismael Cerezo “Flyppy” y Javier Borgoñós (confluencia de la avenida Mariano Rojas con la avenida de loa Pinos): acero, azulejos azules y cristal; nueve metros.
- 3) «Mantis» de Miquel Barceló (confluencia de la avenida Juan Carlos I con la avenida Miguel Indurain y Nueva Senda de Granada).
- 4) «Escalera hacia el cielo» de Alfonso Albacete (confluencia de la avenida Juan de Borbón con El Puntal y Cabezo de Torres).
- 5) «Frouida» de Cristóbal Gabarrón (confluencia de la avenida Juan de Borbón con la autovía de Alicante, frente a Ikea): libélula de acero y fibra, recubierta con materiales de colores; nueve metros de altura y 30 de diámetro. Es un homenaje al trasvase Tajo-Segura, ya que este insecto abunda en estos ríos.
- 6) «Cubos» de Juan Antonio Blanco (Plaza de los Cubos): tres cubos geométricos, pesa 20 toneladas y mide diez metros.
- 7) Torso ibérico» de Alberto Corazón (confluencia de Juan de Borbón con la avenida de la Marina Española): tonelada y media de bronce
- 8) «Homenaje» de Agustín Ibarrola (plaza de la Paz): recuerdo a las víctimas de terrorismo; tres piezas, una base de madera y dos de acero.
- 9) «Personaje» de Rafael Canogar (confluencia de Ronda Sur con la calle Pintor Almela Acosta): dieciséis toneladas.
- 10) «Sardina de río» de Miguel Llamas (cauce del río Segura a la altura del Ayuntamiento): única escultura del mundo en medio de un río y es un homenaje al Entierro de la Sardina. Tiene algo de fuente pues echa agua por la boca.
- 11) «Dama de Murcia» de Manolo Valdés: a pie de calle con dos metros de alto. En la Biblioteca «Río Segura» hay una monografía sobre ella; es la signatura MU-73-ARC.
- 12) ¿«Homenaje al mar Mediterráneo»? (no sé si será su nombre definitivo) de Jean Miotte: acero policromado; seis metros de ancho por doce de alto. A fecha de hoy está en proceso de instalación.

En fin, un libro interesante y abierto que debería tener sus correspondientes actualizaciones.

--
Fernández Egea, Francisco (1945-). Así lo he visto y así lo explico : Murcia, placas y bustos conmemorativos / Frasquito Fernández Egea ; [ilustración portada, Mateo Bovet ; fotografías, Rafa D'Orgea]. -- [Murcia : F. Fernández Egea, 2006] (Riande Artes Gráficas). -- 430 p. : il. col. ; 22 cm. -- Bibliografía: p. 418-423. -- DL MU 878-2006

I. Bovet, Mateo, il. II. D'Orgea, Rafa, fot. III. Título. 1. Monumentos conmemorativos-Murcia.

725.945(460.33Murcia)
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 3146 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 207 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600