Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El pequeño Nicolás»

Autor: Sempé/Goscinny

Manuzio - 04 / sep / 2007

Es un libro seleccionado en cualquier lista de libros infantiles imprescindibles. Todavía no he leído «Manolito Gafotas» pero no descubro nada si digo que Elvira Lindo sí se leyó «El pequeño Nicolás».

La novela no tiene un desarrollo argumental lineal, sino que cada capítulo es una aventura casi independiente (pueden leerse incluso sueltas o en el orden que se desee) de Nicolás y sus amigos, en el colegio o fuera de él. Tal vez, dicha estructura se deba a que la serie se publicó entre 1956 y 1964, primero en la revista belga «Le Moustique», y, a partir de 1959, en las revistas «Sud-Ouest Dimanche» y «Pilote».

Lo narrado suele rozar el chiste o el humor disparatado, pero no con la inteligencia de una «Mafalda»; al fin y al cabo se trata de un libro para niños a partir de unos 9 años.

Por otro lado, no sé si será por influencia de Asterix, pero las peleas y las disputas por cualquier cosa es la situación normal en la relación de los compañeros. Claro que los autores le quitan hierro a la cosa aclarando siempre, en boca de Nicolás, que se lo han pasado muy bien.

Me ha llamado la atención del recurso que ya utilizara Homero para describir a sus personajes con fórmulas fijas. Así cuando Sempé y Goscinny se refieren repetidamente a Alcestes como el que siempre está comiendo o a Eudes como que es muy fuerte y le gusta golpear en la nariz.

«El pequeño Nicolás» es una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny e ilustrados por Jean-Jacques Sempé. La pandilla de Nicolás está formada por:

- Clotario (el último de la clase)
- Alcestes (que es gordo porque come sin parar y es el mejor amigo de Nicolás)
- Eudes (que es muy fuerte y le gusta golpear en la nariz)
- Godofredo (cuyo padre es muy rico y le gusta que le compre todo lo que quiere)
- Joaquín (que tiene un hermanito)
- Agnan (primero de la clase y preferido de la maestra)
- Majencio (que tiene las piernas muy largas)
- Rufo (hijo de un policía)
- María Eduvigis (la guapa vecinita)

Otros personajes son los padres de Nicolás, los vecinos (los señores Courteplaque y Blédurt), los conserjes de la escuela señor Dubon, también llamado le Bouillon, y señor Mouchabière, la maestra, el director, la maternal abuela de Nicolas y tío Eugène.

Web oficial sobre René Goscinny: http://www.goscinny.net/

[Obtenido de la URL http://es.wikipedia.org/wiki/El_peque%C3%B1o_Nicol%C3%A1s]

--
Sempé (1932-). El pequeño Nicolás / Sempé, Goscinny ; traducción de Esther Benítez ; ilustraciones de Sempé. — Barcelona : Salvat ; Madrid : Alfaguara, D.L. 1987. — 139 p. : il ; 22 cm. — (Biblioteca juvenil ; 12). — Traducción de: Le petit Nicolas. — ISBN 84-204-6013-3 (Alfaguara). ISBN 84-345-8592-8 (Salvat)

I. Benítez, Esther (1937-2001), trad. II. Goscinny (1926-1977). III. Título. IV. Serie: Biblioteca juvenil (Salvat Editores) ; 12. 1. Escuelas-Novelas. 2. Relaciones sociales-Novelas. 3.Humor.

840-311.3”19”:087.5
CDU adaptada: 82-35
Comentarios: 1 Valoración de : 3,0 Visitas: 3796 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 16 año(s) y 234 día(s)


Comentarios a este apunte
  1. Aunque Esther Benítez era un "monstruo" de la traducción, son libros que me gustan más en francés que en su versión española. Y como me gustan mucho, regateo al alza la valoración. :D
    Gonzalo García "Darabuc". Comentario enviado hace 16 año(s) y 234 día(s). Valoración: 5.

Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600