Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0»

Autor: Dídac Margaix Arnal

Biblioteca: Biblioteca profesional RMBM

Signatura: [Sin asignar]

Manuzio - 30 / abr / 2007

Simplemente porque dedico parte de mi tiempo a navegar por Internet y a curiosear en el mundo de los ordenadores y de Internet tengo una idea aproximada de lo es la Web 2.0. Tenía pendiente buscar en algún momento información al respecto y poder hablar y opinar sabiendo qué estoy diciendo no por aproximación. Este artículo me ha venido al pelo.

La web 2.0 no es una evolución tecnológica del mundo Internet, es simplemente un cambio de actitud por parte de los usuarios. Aunque hay tecnologías que por estar presentes en ella son clasificadas también como 2.0:

- «Ajax», es decir, un lenguaje que combina xml y «javascript» (por ejemplo, «Google Maps», «GMail» o «Flickr»);
- los «mashups» o aplicaciones web híbridas (por ejemplo, «HousingsMaps.com» que combina la información de una base de datos inmobiliaria con «Google Maps»);
- el software social en lo referido al aprovechamiento de la inteligencia colectiva: los blogs, los foros y las wikis; que son «el conjunto de aplicaciones que permiten a los individuos comunicarse y seguir las conversaciones a través de la web», así como «aquellas herramientas y servicios que permiten compartir información y objetos digitales, como los vídeos de «YouTube» o las fotografías de «Flickr»;
- el rss (una familia de formatos xml) que sirve para difundir información y ser reutilizada por otros programas o sitios web, a esto se le llama «agregación» o «sindicación».

La base del cambio de actitud (también se habla de actitud 2.0) se fundamenta en dos principios sin los cuales no podríamos hablar de web 2.0:

- la «confianza radical en el usuario», que «supone fiarse plenamente de ellos, en sus acciones, en el uso que harán de los servicios, etc… Si no hay confianza total no tiene ningún sentido abrir espacios para la participación» (piénsese en «Wikipedia»; y
- el «aprovechamiento de la inteligencia colectiva», que utiliza «software social [ya descrito antes] e integra todas las actividades encaminadas a recoger y utilizar el conocimiento de los propios usuarios de un servicio web. No basta con ser capaces de recopilar información, ésta ha de ser utilizable por los siguientes usuarios, por ejemplo,» el apunte a un libro en éste «Rincón del lector» sólo es útil si otros apuntadores lo pueden leer.

La característica común que subyace en el aprovechamiento de la inteligencia colectiva es que el servicio mejora cuantos más usuarios tenga, es decir, cuantos más apuntes proporcione el «Rincón del lector» más útil será este servicio para los propios usuarios. El reto consiste «en diseñar servicios atractivos, que sean útiles para los usuarios y les invite a participar y a aportar su conocimiento». Se ha pasado de hablar de los usuarios como consumidores de información a tratarlos como participantes en la elaboración y gestión de los contenidos.

Ejemplos de servicios web 2.0. En ellos pueden verse reflejados todos los principios:
1.- Amazon, http://www.amazon.com
2.- Wikipedia, http://es.wikipedia.org/
3.- Del.icio.us, http://del.icio.us
4.- Google Maps, http://maps.google.com
5.- Flickr, http://www.flickr.com
6.- YouTube, http://www.youtube.com
7.- Panoramio, http://www.panoramio.com

La Biblioteca 2.0 es «la aplicación de las tecnologías y la filosofía de la web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios, tanto en un entorno virtual como real.» ¿Qué servicios 2.0 pueden ofrecer las bibliotecas?

«Imaginemos una biblioteca pública de un municipio cualquiera. Ha conseguido una serie de fotografías antiguas y decide digitalizarlas y publicarlas en internet. Esta publicación puede hacerse a través de una serie de páginas html o mediante su catálogo bibliográfico. Estas opciones, correctas y legítimas, serían consideradas web 1.0. Ahora bien, supongamos que se decide publicarlas en el servidor de “Flickr”, se abre una cuenta y las publica en el servidor, permitiendo que los usuarios puedan verlas, añadir comentarios, reutilizarlas, etc., entonces estaríamos ante un servicio web 2.0.

»Imaginemos ahora la biblioteca de un centro universitario. Ha elaborado una selección de sitios web interesantes para sus titulaciones y desea darla a conocer ¿cómo hacerlo? Podría publicarlos en una página web, o incluirlas en el opac, o bien optar por el “social bookmarking”, creando una cuenta en “del.icio.us” y compartiéndolas en ese servidor. Otra opción sería instalar un software específico para que sus usuarios puedan crear sus listas de favoritos y compartirlas, como por ejemplo el servicio “links” de la “Yale University Library” o, a un nivel mucho mas desarrollado, “PennTags” de la “University of Pennsylvania”» (http://tags.library.upenn.edu/help).

El autor ofrece las siguientes bibliotecas como modelos en los que fijarnos:
- «Ann Arbor District Library», http://www.aadl.org
- «Biblioteca Pública de Muskiz» (Vizcaya), http://muskiz.com/b2
- «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes», http://www.cervantesvirtual.com/
- «Lamson Library» de la «Plymouth State University», http://www.plymouth.edu/library/opac/

A éstas bibliotecas añade después la relación de nuevas tendencias y prácticas como barras de herramientas para navegadores web, sindicación de contenidos, etc. Me gusta en especial «LibraryThing» (http://www.librarything.com) que permite a los usuarios registrados catalogar sus propios libros y compartir información. Obtiene los datos de varios catálogos de bibliotecas con el protocolo Z39.50, de Amazon y de sus propios usuarios. Dice Margaix Arnal que «es importante observar cómo presenta la información, podría ser el modelo del opac 2.0».

La RMBM está presente la Biblioteca 2.0 con el «Rincón del lector» (http://rmbm.org/rinconlector/index.htm) y con el blog o bitácora «El quijote y yo» (http://www.elquijoteyyo.net/).

El artículo es un nido de ideas, clarificador, excelente, del que espero que la RMBM sepa aprovecharse.

--
Margaix Arnal, Dídac. Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0 : origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales / Dídac Margais Arnal. En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, p. 95-106
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 2239 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 12 año(s) y 301 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600