Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar»

Autor: Laura Cobos Herrero, Melquíades Álvarez Romero

Manuzio - 28 / may / 2006

Son actividades para aprender a utilizar la biblioteca en Educación Secundaria y Bachillerato, pero no son "recetas" descalabazadas o más o menos “encapituladas”, por el contrario, se trata de una secuencia entrelazada y gradual que recoge tanto la documentación para los profesores como para los alumnos. En palabras de los autores "Esta obra consta de cinco partes -está organizada en torno a una secuencia de Actividades para familiarizarse con la biblioteca constituida por Fichas explicativas destinadas al profesorado y por las Actividades propiamente dichas, dirigidas al alumnado.
Esta parte, que constituye el núcleo del libro, se complementa con una selección de Hojas informativas que contienen los recursos necesarios para las actividades y la cuarta es una Anexo que incluye las tablas de la CBE [clasificación para bibliotecas escolares] a las que se hace referencia en las Actividades. Por último, completa la obra una relación de la Bibliografía utilizada”.
Además incluye un capítulo dedicado a la “Preparación de las actividades” en el que se puede encontrar la justificación de las actividades propuestas para ir desde “una idea o necesidad hasta la localización del documento”.
Se trata de una obra en apariencia muy útil dirigida al conjunto del profesorado de los centros, puesto que todos tienen su porción de responsabilidad. Incluso para el diseño de actividades de formación de usuarios en bibliotecas públicas tiene validez haciendo las adaptaciones necesarias.
Algunas limitaciones del libro: no considero como tales la adaptación de la CDU presentada, pero sí que no hay (puede que se me haya escapado alguna) actividades con ordenadores ni Internet y la bibliografía parece que no está actualizada, pero, lo dicho, un libro muy recomendable para enseñar la biblioteca en esas edades en que empiezan las bibliotecas a perderlos como usuarios.
--
Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar : de la pregunta al documento / Laura Cobos Herrero, Melquíades Álvarez Romero. — Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, [2006]. - 262 p. ; 23 cm. — (Biblioteca práctica ; 1). — Bibliografía: p. 259-262. — ISBN 84-89384-62-2

027.8
024
1.Bibliotecas escolares-Educación de usuarios.
Comentarios: 0 Valoración de : 4,0 Visitas: 1908 Valoración media: 4,0 Último comentario: hace 17 año(s) y 327 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600