Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «Guillermo Tell»

Autor: Henrietta Elizabeth Marshall

Manuzio - 07 / ene / 2006

Esta obra corresponde a la reedición que Anaya ha llevado o llevó (no sé si sigue) a cabo de los clásicos de la Colección Araluce de literatura infantil y juvenil. Del texto original de Henrietta Elizabeth Marshall, "Stories of William Tell and his Friends", publicada en 1906, la editorial Araluce realizó la adaptación, que publicó entre 1910 y 1920 según se desprende de los registros de la Biblioteca Nacional:

Historia de Guillermo Tell / relatada a los niños por H.E. Marshall. — Barcelona : Editada por Ramón S.N. Araluce, [entre 1910-1920]. — 131 p. : lám. col. ; 15 cm. - (Colección Araluce)

De la que también registra una 5.ª edición con las siguientes diferencias:

Historia de Guillermo Tell / relatada a los niños por H.E. Marshall ; con ilustraciones de Albert. — 5ª ed. — Barcelona : Araluce, [1951] (Myria). — 118 p., 8 lám. ; 15 cm. - (Colección Araluce ; n. 5). — Las lám. son en colores

Ahora (aunque sea 1998) Anaya la recupera y narra la historia de… Suiza. Éste es un libro que debiera titularse algo así como “La libertad de Suiza” o algo parecido. Utiliza el carisma y el atractivo de un personaje como Guillermo Tell para despertar la curiosidad (aunque no sé si los niños de ahora habrán oído hablar alguna vez de ese tal Tell), pero Guillermo sólo aparece tres o cuatro veces.

La maquetación de la serie, de Aderal Tres + Gerardo Domínguez, es muy atractiva, pero (tiene un pero) sucia. En color hueso, la camisa lleva el nombre de la serie y de la editorial en huecograbado (supongo) y troquelada para dejar ver lo que supongo será una reproducción de la cubierta original y que ahora Anaya deja ver en la actual. Se completa con papel de calidad sin brillo y un tamaño de letra grande y generosos márgenes. Legibilidad asegurada.

La novela no deja de leerse bien y cómodamente. No se le notan en exceso los años. Uno espera que el señor Tell nos lleve de aventura tras aventura, pero nada de eso. Tras la escena de la flecha, la manzana y su hijo poco más.

Un libro para nostálgicos y niños habituados a la lectura.

--

Guillermo Tell / [relatada a los niños por H. E. Marshall ; con ilustraciones de Albert] ; presentación Luis Alberto de Cuenca ; prólogo Jaime García Padrino. — Madrid : Anaya, 1998. — 127 p. : il. col. ; 24 cm. — (Biblioteca Araluce). — ISBN 84-207-8288-2

821.111-31"19":087.5
Comentarios: 0 Valoración de : 3,0 Visitas: 2485 Valoración media: 3,0 Último comentario: hace 18 año(s) y 109 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600