Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...Autores, obras, soportes, etc...



Acceder como Lector:

Contraseña:



Si todavía no eres usuario y deseas iniciar una "conversación" o intervenir en ella, date de alta aquí.


Enlaces relacionados

Rincón del lector

 RSS

LIBROS

Título: «El gato de Alicia»

Autor: Bruno Juanes Gárate, Juli Blanco i Pereiro

Biblioteca: Biblioteca profesional RMBM

Signatura: Q 64

Manuzio - 21 / jul / 2004

Aunque parezca mentira este libro se disfruta (y digo bien) desde dos puntos de vista: el ocio y el trabajo. Para el ocio, porque es de fácil y amena lectura y, para el trabajo si es que te interesa lo referido a la gestión de calidad. Su propósito es "clarificar el papel de los diversos modelos de calidad y su aplicación en las organizaciones del sector público".

En la primera parte se hace un repaso a la evolución del concepto de calidad, se examina así mismo el concepto de servicio, refiriéndose a la naturaleza del mismo (a diferencia de los productos físicos) y, en el último apartado de esta primera parte, se hace referencia a la evolución del concepto de calidad en la Administración Pública española.

La segunda parte del libro describe los principales modelos y premios analizados en la obra de la que hablamos, que son:

- El modelo de la EFQM, que se ha convertido en el referente europeo para todo aquel que se interese por la calidad en la gestión. Dentro de este capítulo se enuncian los modelos Deming y Baldrige para dar una perspectiva de otros modelos de calidad vigentes.
- El Modelo ciudadanía, impulsado desde el Observatorio para la Calidad de los Servicios Públicos (OCSP).
- Modelos propios o mixtos, que han sido desarrollados "adhoc". Los casos de los Ayuntamientos de Barcelona y Bolonia, así como el de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otros, son buenos ejemplos de ello (muchos han ido derivando hacia un modelo estándar como puede ser el modelo de excelencia de la EFQM).
- Normas UNE-EN-ISO 9000, versión 2000, que aunque no han sido propiamente un modelo de gestión de calidad, la reforma concretada en la versión 2000, las aproxima mucho más a un modelo de gestión.

En la tercera y última parte, se establece una comparación entre los diferentes modelos de calidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como del cualitativo.

El libro pretende ser una guía para todos aquellos que quieran adentrarse en la cultura de la calidad y de la mejora continua.

< El gato de Alicia : modelos de calidad en la administración pública / Bruno Juanes Gárate, Juli Blanco i Pereiro ; colaboración, Giuseppe Negro, Bruno Susio. -- Madrid : Díaz de Santos, [2001]. -- 133 p. ; 22 cm. -- En la port.: Galgano España, Consultores de Dirección. -- ISBN 84-7978-479-2 >
Comentarios: 0 Valoración de : 0,0 Visitas: 1934 Valoración media: 0,0 Último comentario: hace 19 año(s) y 250 día(s)


Tu comentario

Tienes que estar registrado para poder dejar un comentario y haber accedido como lector.

 

Subir

RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600