Ayuntamiento de Murcia
www.murcia.es
Red Municipal de Bibliotecas de la Región de Murcia
Autores, obras, soportes, etc...

Concejalía de Educación

Presentación del Teniente de Alcalde de Educación, Don Francisco Porto Oliva

El Ayuntamiento de Murcia ha apostado decididamente por la Sociedad de la Información y fruto de tal decisión ha sido la creación de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la total remodelación del web municipal, www.murcia.es (2004). En esa línea, intentando encaminarnos hacia la Sociedad del Conocimiento, desde la Concejalía de Educación pusimos en funcionamiento, en un primer momento (2001), rmbm.org, web de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), pero ésta únicamente daba acceso a RMBMnet, es decir, a su intranet. Durante el curso 2002-2003 nació www.murciaeducadora.net. Hoy, 23 de abril de 2004, en el marco de las actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, abrimos a Murcia y, en definitiva, al mundo rmbm.org.

La Concejalía de Educación, en base a nuestro programa electoral, decide la política para planificar y desarrollar el servicio bibliotecario y de lectura pública del municipio de Murcia. Desde esta Concejalía se impulsó, por primera vez en el Ayuntamiento de Murcia, con el apoyo de la que hoy es la Concejalía de Personal y Medio Ambiente, la formación en Gestión de Calidad y la aplicación de los principios del modelo EFQM en el gobierno de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia. Fruto de una de las Acciones de Mejora del primer Plan de Calidad (1999-2000) fue la creación de RMBMnet, accesible a través de rmbm.org, que en aquellos momentos sólo era una "carátula" que hablaba de futuro, del web público de las bibliotecas municipales de Murcia.

Somos conscientes de que nos queda mucho para lograr alcanzar el objetivo último de rmbm.org, a saber: ser un punto de obligada consulta para cualquier información que se desee sobre el municipio de Murcia y sobre sus propias bibliotecas y centros de lectura y que, además, sea posible hacerlo del modo más fácil e intuitivo.

También deseamos crear un web no sólo para ver, sino para participar. A tal fin va a encontrar diversos formularios para que nos haga llegar sus opiniones o sus demandas en la seguridad de que serán estudiadas y tenidas en cuenta. Consideramos su opinión y su participación como un regalo. Y porque su participación es una prioridad nos hemos preocupado de que sea accesible, por ello rmbm.org utiliza formatos estándar establecidos por el W3C. Cumple todos los puntos de verificación de prioridad 2 de las directrices de accesibilidad para el contenido web 1.0 de la WAI. Estas directrices han sido revisadas manualmente y también de forma automática. Y entre otras cosas, el tamaño de todos los textos es variable, lo que significa que puede ser aumentado o disminuido con las opciones que incluyen los navegadores, las imágenes incluyen un atributo para describir su función y los enlaces a páginas externas han sido marcados con un subrayado discontinuo .

rmbm.org se organiza en torno a los siguientes capítulos:

Agenda: tiene una doble finalidad. Por una parte, recoger información detallada sobre actividades culturales y sociales organizadas por nuestras bibliotecas y centros de lectura. Por otra, e s nuestra intención ampliar y mantener al día toda la oferta local, por lo que agradeceremos toda información recibida con las programaciones que realicen las respectivas asociaciones socioculturales.

Servicios: ofrece información sobre las prestaciones a nuestros clientes. Desde la Carta de Servicios hasta las distribución espacial de las bibliotecas y centros de lectura, pasando por los Horarios, el Préstamo y las Actividades.

Catálogo: nuestro Catálogo Colectivo contiene los datos de los libros, discos, DVDs, etc. de las 13 bibliotecas, los 2 centros de lectura y de 1 biblioteca especializada (la Biblioteca Profesional, que sirve de apoyo al trabajo de la RMBM). Está actualmente hospedado en el servidor de la Biblioteca Regional de Murcia.

Actividades: a diferencia de la Agenda, este capítulo sólo ofrece información puntual y detallada de los actos organizados por la RMBM y por cada una de sus bibliotecas y centros de lectura.

Rincón del lector: éste es un capítulo en el que tenemos muchas esperanzas. Deseamos que sea un lugar en el que los propios clientes conversen sobre lo que han leído, escuchado o mirado y en el que además, guardando sus "apuntes", lleguen a tener un diario de "lectura" consultable y accesible por Internet.

Bibliotecas de la Red es nuestro directorio y algo más. Como novedad destacamos la galería de fotos y, sobre todo, la posibilidad de pasearse por nuestra Red a través de un ordenador.

Murcia y pedanías es claramente una apuesta de futuro: debe llegar a ser un portal sobre el municipio de Murcia. Ser el auténtico Servicio de Información Local, al que acudir tanto para obtener datos sobre la población, localizar un teléfono de urgencia o el web de un determinado organismo o empresa. En este sentido, MurciaEnlace debe ser la puerta de entrada al municipio de Murcia; los enlaces que ofrecemos están comentados de forma que orientan sobre su contenido y ayudan a discernir, entre todos, los que más se adecuan a una determinada necesidad de información.

MAGICO: contiene parte del Manual de Gestión de Imagen y Comunicación de la RMBM, sobre todo, reproducciones de la publicidad editada. También incluimos una Logoteca, que puede ser considerada un mero entretenimiento si se contempla como un paseo por las bibliotecas públicas del mundo a través de sus logotipos o bien como un recopilatorio de la imagen proyectada a la sociedad por las bibliotecas y que puede ser de interés para los diseñadores y los bibliotecarios.

Otros capítulos, como Información/Contacto van a servir de punto de encuentro con usted y, naturalmente, con el resto de internautas interesados. En Utilidades, como exponente de nuestra ansia porque rmbm.org sea un lugar de intercambio de información y de opinión, un sitio vivo, encontrará desde fondos de escritorio hasta las tablas con las que organizar su biblioteca particular o una biblioteca escolar. Por último, desde el Mapa del web es posible obtener una visión global del web y acceder directamente al capítulo de su interés.

Esperamos que cada vez que entre en rmbm.org vea satisfechas sus expectativas. Bienvenido/a a rmbm.org.

Francisco Porto Oliva
Teniente de Alcalde de Educación

Subir

Enlaces relacionados
RMBM. PrivacidadVentana emergente Aviso LegalVentana emergente Accesibilidad
© Ayuntamiento de Murcia, 2001- . Glorieta de España. s/n - 30004 Murcia-España. Tel.: 968 358 600